domingo, 28 de septiembre de 2008

"TASAS DE INTERÉS"



¿ QUE SON LAS TASAS DE INTERÉS ?


Las tasas de interés fijan el precio del dinero. Algunos se preguntarán, ¿pero el dinero tiene un precio? Pues sí, el dinero se puede comprar. Los bancos venden dinero. Dan a sus clientes Bs.F 1.000 y fijan el precio de dicha cantidad en Bs.F 1.330. Puede parecer un buen negocio para la entidad y un mal negocio para el cliente, pero hay dos factores que lo explican: el plazo y el riesgo.
La entidad da a su cliente Bs.F 1.000, por los que espera cobrar 1.330 bolívares fuertes, pero Bs.F 1.330 no hay que entregárselos en el momento (no tendría sentido) sino que se va devolviendo poco a poco. Si el cliente necesita esos Bs.F 1.000 para comprarse una herramienta que le permite trabajar y ganar dinero, desde luego es un buen negocio. Aunque al final tenga que devolver Bs.F 1.330, si la entidad no le vendiera dinero no podría adquirir la herramienta y ganar dinero para pagarla y tener una fuente de ingresos. La entidad también corre un riesgo al vender dinero, ya que si al final el cliente no logra trabajo con su herramienta y no paga, tendrá pérdidas. Por tanto, las entidades financieras prestan dinero por varios motivos. Simplificando: para lograr un beneficio (son empresas), para compensar el riesgo de la operación (una especie de prima del seguro) y porque al prestar dinero se quedan sin él durante un tiempo determinado y podrían dejar pasar alguna oportunidad lucrativa inesperada.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si la entidad fija que el dinero hay que devolverlo en un año, esta entidad estará ganando 330 bolívares fuertes de cada 1000 que presta, es decir, un 33% anual. Ese es la tasa de interés del préstamo.
Por tanto, siempre que hay un préstamo de dinero existe una tasa de interés. Cuando un banco se lo presta a un cliente, cuando un banco se lo presta a otro banco, y también cuando un cliente se lo presta a un banco: los bancos remuneran las cuentas y depósitos con una tasa de interés. Normalmente, cuanto más corto es el plazo más baja es la tasa de interés, ya que el dinero está menos tiempo en manos de su propietario original y el riesgo que corre el prestatario es menor (tanto de impago como de necesitar dicho dinero prestado para otra cosa). Pero claro, no es lo mismo prestarle el dinero a una persona desempleada que al Estado. Por tanto, la tasa de interés de un préstamo a una persona desempleada (si logra que le concedan un préstamo) es más alta que el que ofrece el Estado en su deuda pública. Sin embargo, mientras más alto es el riesgo país, por ejemplo de Venezuela, la tasa de interés que tiene que pagar Venezuela, por la emisión de deuda pública, es más alta.
Los Bancos Centrales son los encargados de controlar la cantidad de dinero en circulación, puesto que si hay mucho dinero en el sistema se tiende a tener inflación.
¿Luego que pasará si el Banco Central de Venezuela decide bajar las tasas de interés? Que el precio del dinero será más barato. La demanda sube, la gente y las empresas piden créditos para crecer, y en general, la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque como contrapartida subirá la inflación (la de demanda, ya que habrá más dinero para comprar bienes y servicios). Si en cambio las tasas suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, aunque si hubiera un episodio de inflación en la zona (de demanda) se controlará.
Por eso en la actualidad, como hay inflación y la economía se esta desacelerando, el Banco Central de Venezuela (BCV) está en una encrucijada. ¿Bajar las tasas de interés para aumentar el crecimiento, la actividad económica y (se supone) el empleo o subir las tasas para controlar la inflación?

martes, 17 de junio de 2008

COMO VENDER SU INMUEBLE



  • Determine el valor del mismo en función de los factores de mercado, de reposición y renta. Analice cuidadosamente la ubicación del inmueble y compárela con otros en la zona, realice un estudio de inmuebles vendidos con características similares en el Registro Inmobiliario correspondiente. Puede contratar a una empresa dedicada a realizar avalúos para que le indique el valor.

  • Realice una inspección cuidadosa del inmueble para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para que el inmueble sea considerado el más atractivo de los que se están vendiendo en la zona.

  • Abra un expediente completo donde deberá tener toda la documentación e información del inmueble:

  1. Documento de Propiedad
  2. Certificación de Gravámenes
  3. Tradición Legal de la propiedad del inmueble
  4. Solvencias y recibos de servicios públicos
  5. Plano del Inmueble
  6. Plano de Ubicación.
  7. Si es propiedad horizontal, necesitará adicionalmente el documento de condominio.-

  • Cuando comience a recibir llamadas, tenga en cuenta que muchas serán de curiosos o amigos de lo ajeno, investíguelos y fíltrelos antes de darles acceso a su inmueble.

  • Estudie la presentación del inmueble con anterioridad, una vez que inicie el recorrido por el inmueble con el interesado, destaque las ventajas competitivas y comparativas del inmueble. No discuta con el cliente si este hace comentarios desagradables relacionados con el estado de mantenimiento o decoración del inmueble, recuerde que su intención es vender su inmueble, no sus gustos.

Cuando ya tiene un cliente y comienza el proceso de negociación definitivo, tenga cuidado de plasmar todo en un convenio escrito(opción de compra), no deje cabos sueltos, precise fechas y montos sin que haya lugar a dudas. Lo mismo vale cuando se vaya a redactar el documento definitivo de compra-venta. Verifique que el cheque esté bien emitido antes de firmar el documento final (confórmelo con un día de anticipación). Se puede asesorar o contratar a alguien con experiencia en la venta de bienes inmuebles.-

lunes, 26 de mayo de 2008

" VENTA VIVIENDA PRINCIPAL"


De acuerdo a lo establecido en la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta en Venezuela , la inscripción de su vivienda en el Registro de Vivienda Principal, es un requisito previo para que en caso de que realice una enajenación, el monto que provenga de dicha operación no se incluya dentro de los ingresos brutos de las personas naturales, con la condición de que les haya servido de vivienda principal y que el contribuyente invierta, dentro de un plazo no mayor de dos (2) años, contados a partir de la enajenación o dentro del año precedente a ésta, la totalidad o parte del producto de la venta en otro inmueble que sustituya el bien vendido como vivienda principal y haya efectuado la inscripción del nuevo, salvo en el caso que los contribuyentes sean mayores de sesenta (60) años.-

"IMPUESTO AL VENDER SU INMUEBLE"


El anticipo de impuesto está fijado en cero punto cinco por ciento (0.5%) calculado sobre el precio de la enajenación del inmueble, dicho monto podrá ser acreditado al monto del impuesto resultante de la declaración definitiva de renta del ejercicio correspondiente.
Se encuentran exentos del pago de este anticipo, las enajenaciones (ventas) de la vivienda principal, en cuyo caso el vendedor deberá presentar ante el Registrador o Notario, previo al otorgamiento, la constancia de Registro de Vivienda Principal.
Igualmente están exentas las operaciones cuyo monto sea inferior a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).