martes, 7 de abril de 2009

VALORACION DE UN INMUEBLE


Quienes desean comprar o vender una propiedad procuran determinar el precio con la mayor exactitud. No obstante a ello, en la generalidad de los casos carecen de los elementos necesarios para definir el valor de un inmueble. Esto provoca reacciones de inseguridad que se expresan en la desconfianza del comprador con respecto a si está pagando el precio justo, y las dudas del vendedor con relación a si el valor acordado es el adecuado.

Tales reacciones son explicables si partimos de las naturales expectativas por pagar lo menos posible por parte del comprador y cobrar lo máximo admisible por parte del vendedor, ya sea este un propietario o un agente inmobiliario. La actividad especializada de estimar los valores de intercambio de bienes en el mercado es conocida en forma común como valuación. Los vocablos valuación, tasación, valoración, avalúo y valorización son utilizados en nuestro idioma como sinónimos de acuerdo con los usos y costumbres de cada país.

La valuación de un inmueble viene a ser un examen especial al que se somete un bien para estimar su valor en el mercado. Entre sus aplicaciones tenemos las operaciones de compraventa, la división y partición de herencias, la constitución de garantías hipotecarias, los contratos de arrendamiento financiero, la valorización de activos y otras.

Un inmueble es un activo importante, por ello el propietario debe estar al tanto de su valor actualizado.-