domingo, 28 de septiembre de 2008

"TASAS DE INTERÉS"



¿ QUE SON LAS TASAS DE INTERÉS ?


Las tasas de interés fijan el precio del dinero. Algunos se preguntarán, ¿pero el dinero tiene un precio? Pues sí, el dinero se puede comprar. Los bancos venden dinero. Dan a sus clientes Bs.F 1.000 y fijan el precio de dicha cantidad en Bs.F 1.330. Puede parecer un buen negocio para la entidad y un mal negocio para el cliente, pero hay dos factores que lo explican: el plazo y el riesgo.
La entidad da a su cliente Bs.F 1.000, por los que espera cobrar 1.330 bolívares fuertes, pero Bs.F 1.330 no hay que entregárselos en el momento (no tendría sentido) sino que se va devolviendo poco a poco. Si el cliente necesita esos Bs.F 1.000 para comprarse una herramienta que le permite trabajar y ganar dinero, desde luego es un buen negocio. Aunque al final tenga que devolver Bs.F 1.330, si la entidad no le vendiera dinero no podría adquirir la herramienta y ganar dinero para pagarla y tener una fuente de ingresos. La entidad también corre un riesgo al vender dinero, ya que si al final el cliente no logra trabajo con su herramienta y no paga, tendrá pérdidas. Por tanto, las entidades financieras prestan dinero por varios motivos. Simplificando: para lograr un beneficio (son empresas), para compensar el riesgo de la operación (una especie de prima del seguro) y porque al prestar dinero se quedan sin él durante un tiempo determinado y podrían dejar pasar alguna oportunidad lucrativa inesperada.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si la entidad fija que el dinero hay que devolverlo en un año, esta entidad estará ganando 330 bolívares fuertes de cada 1000 que presta, es decir, un 33% anual. Ese es la tasa de interés del préstamo.
Por tanto, siempre que hay un préstamo de dinero existe una tasa de interés. Cuando un banco se lo presta a un cliente, cuando un banco se lo presta a otro banco, y también cuando un cliente se lo presta a un banco: los bancos remuneran las cuentas y depósitos con una tasa de interés. Normalmente, cuanto más corto es el plazo más baja es la tasa de interés, ya que el dinero está menos tiempo en manos de su propietario original y el riesgo que corre el prestatario es menor (tanto de impago como de necesitar dicho dinero prestado para otra cosa). Pero claro, no es lo mismo prestarle el dinero a una persona desempleada que al Estado. Por tanto, la tasa de interés de un préstamo a una persona desempleada (si logra que le concedan un préstamo) es más alta que el que ofrece el Estado en su deuda pública. Sin embargo, mientras más alto es el riesgo país, por ejemplo de Venezuela, la tasa de interés que tiene que pagar Venezuela, por la emisión de deuda pública, es más alta.
Los Bancos Centrales son los encargados de controlar la cantidad de dinero en circulación, puesto que si hay mucho dinero en el sistema se tiende a tener inflación.
¿Luego que pasará si el Banco Central de Venezuela decide bajar las tasas de interés? Que el precio del dinero será más barato. La demanda sube, la gente y las empresas piden créditos para crecer, y en general, la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque como contrapartida subirá la inflación (la de demanda, ya que habrá más dinero para comprar bienes y servicios). Si en cambio las tasas suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, aunque si hubiera un episodio de inflación en la zona (de demanda) se controlará.
Por eso en la actualidad, como hay inflación y la economía se esta desacelerando, el Banco Central de Venezuela (BCV) está en una encrucijada. ¿Bajar las tasas de interés para aumentar el crecimiento, la actividad económica y (se supone) el empleo o subir las tasas para controlar la inflación?