martes, 17 de junio de 2008

COMO VENDER SU INMUEBLE



  • Determine el valor del mismo en función de los factores de mercado, de reposición y renta. Analice cuidadosamente la ubicación del inmueble y compárela con otros en la zona, realice un estudio de inmuebles vendidos con características similares en el Registro Inmobiliario correspondiente. Puede contratar a una empresa dedicada a realizar avalúos para que le indique el valor.

  • Realice una inspección cuidadosa del inmueble para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para que el inmueble sea considerado el más atractivo de los que se están vendiendo en la zona.

  • Abra un expediente completo donde deberá tener toda la documentación e información del inmueble:

  1. Documento de Propiedad
  2. Certificación de Gravámenes
  3. Tradición Legal de la propiedad del inmueble
  4. Solvencias y recibos de servicios públicos
  5. Plano del Inmueble
  6. Plano de Ubicación.
  7. Si es propiedad horizontal, necesitará adicionalmente el documento de condominio.-

  • Cuando comience a recibir llamadas, tenga en cuenta que muchas serán de curiosos o amigos de lo ajeno, investíguelos y fíltrelos antes de darles acceso a su inmueble.

  • Estudie la presentación del inmueble con anterioridad, una vez que inicie el recorrido por el inmueble con el interesado, destaque las ventajas competitivas y comparativas del inmueble. No discuta con el cliente si este hace comentarios desagradables relacionados con el estado de mantenimiento o decoración del inmueble, recuerde que su intención es vender su inmueble, no sus gustos.

Cuando ya tiene un cliente y comienza el proceso de negociación definitivo, tenga cuidado de plasmar todo en un convenio escrito(opción de compra), no deje cabos sueltos, precise fechas y montos sin que haya lugar a dudas. Lo mismo vale cuando se vaya a redactar el documento definitivo de compra-venta. Verifique que el cheque esté bien emitido antes de firmar el documento final (confórmelo con un día de anticipación). Se puede asesorar o contratar a alguien con experiencia en la venta de bienes inmuebles.-